Síguenos en redes

Tecnología

Cisco advierte sobre plan ruso para un ciberataque a Ucrania

Diego

Publicado

el

Cisco ha advertido este martes de que hackers han infectado al menos 500.000 routers y dispositivos de almacenamiento, posiblemente preparándose para un nuevo ciberataque masivo contra Ucrania.

La unidad de ciberinteligencia de Cisco ha dicho estar prácticamente convencida de que el gobierno ruso está tras el ataque. Habrían usado el software VPNFilter, ya usado anteriormente por Rusia en ciberataques a Estados Unidos.

Cisco dijo que el malware podría ser utilizado para espionaje, interferir con las comunicaciones de Internet o lanzar ataques destructivos contra Ucrania, que previamente culpó a Rusia por los ataques masivos que inutilizaron parte de su red de energía y cerraron fábricas.

“Con una red como esta se podría hacer cualquier cosa”, dijo a Reuters el investigador de Cisco, Craig Williams.

El gobierno ruso ha negado vehementemente las afirmaciones de Ucrania, Estados Unidos, otras naciones y empresas occidentales de ciberseguridad de que el Kremlin está detrás de un masivo programa global de piratería informática, que incluye intentos de dañar la economía de Ucrania e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Si bien VPNFilter infecta a los enrutadores y los dispositivos de almacenamiento conectados a Internet que se usan en oficinas domésticas y pequeñas oficinas, el ejército de dispositivos comprometidos puede usarse para lanzar ataques coordinados contra objetivos mucho más grandes, dijo Williams.

Aunque los dispositivos infectados están dispersos en al menos 54 países, Cisco determinó que los piratas informáticos están apuntando a Ucrania después de un aumento en las infecciones en ese país el 8 de mayo, dijo Williams a Reuters.

Los investigadores decidieron publicar lo que saben sobre la campaña porque temían que el aumento en Ucrania, que tiene la mayor cantidad de infecciones, significara que Moscú se está preparando para lanzar un ataque allí el próximo mes, posiblemente cuando el país celebre el Día de la Constitución el 28 de junio, dijo Williams.

Cisco ha descubierto unos 500,000 dispositivos infectados, pero cree que el número real puede ser mucho mayor.

El malware también incluye una característica de autodestrucción que los hackers pueden usar para eliminar el malware y otro software en los dispositivos infectados, lo que los hace inoperables, dijo.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos importa tu privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, así como recopilar estadísticas de uso para optimizar el sitio y ofrecer contenido publicitario de interés.