Síguenos en redes

Música

Cuando los algoritmos pueden predecir el éxito de una canción

Diego

Publicado

el

Investigadores estadounidenses dicen que han desarrollado un algoritmo después de analizar medio millón de canciones durante treinta años.

¿La receta del éxito, finalmente encontrada? En la Universidad de California en Irvine, los investigadores de EE.UU. han desarrollado un algoritmo que puede predecir el éxito de una canción. Al menos en el 85% de los casos.

Publicado en la revista Royal Society Open Science, este estudio es la culminación de un trabajo tedioso: se analizaron más de 500,000 títulos musicales. Lanzadas en el Reino Unido durante los últimos treinta años, estas canciones pertenecen a todos los estilos musicales posibles.

“Hemos podido predecir el éxito de las canciones en función de sus características musicales“, dijo la coautora Natalia Komarova de la Universidad de California.

Supremacía del pop

Lady Gaga durante la actuación de medio tiempo de la Super Bowl 51 de Pepsi Zero Sugar en el estadio de NRG el 5 de febrero de 2017 en Houston, Texas. (Foto por Ronald Martinez / Getty Images)

Para lograr esto, los investigadores han detectado una veintena de datos musicales que deben tenerse en cuenta para predecir el éxito potencial de una canción. Primeros parámetros: las propiedades acústicas de la música, como el tono, el timbre o si el título se canta o solo es instrumental…

También se han tenido en cuenta otros criterios que califican el “estado de ánimo” de la canción: ¿es una canción triste, conmovedora, alegre, agresiva, etc.? En otras palabras, ¿qué evoca la canción en sus oyentes?

El veredicto es irrevocable: los títulos que más agradarán son los que hacen “bailar”, pero también los que son más propicios para la “relajación”. Emociones positivas que son características del pop, lo que explica su supremacía actual. El hit mundial de Pharell Williams, “Happy”, marca con precisión estos casos.

Voces femeninas, muy aclamadas

Beyonce se presenta en el escenario en los MTV Video Music Awards (VMA), el 24 de agosto de 2014 en The Forum en Inglewood, California. (AFP PHOTO / ROBYN BECK Getty Images)

Para ser incluido en las listas, una canción debe tener su propia originalidad. “Las canciones de éxito tienen su propia dinámica”, dicen los investigadores. “Además, una canción exitosa suele ser más feliz y más bailable que la media”, señala Natalia Komarova.

Otro elemento observado por los investigadores: las voces femeninas aparecen más a menudo en las canciones de éxito que las de sus contrapartes masculinos.

Sin embargo, aunque los investigadores pueden evaluar los ingredientes de un éxito, no pueden garantizarlo. En otras palabras: una canción feliz e interpretada por una mujer no necesariamente será un éxito.

A pesar de una tasa de precisión de alrededor del 85%, que “no está mal” según los autores del estudio, el éxito de una canción todavía tiene su parte de misterio. Y tal vez es mejor así.

PUBLICIDAD
COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *