Síguenos en redes

Tecnología

Un dron autónomo para mantener a las aves alejadas de los aeropuertos

Diego

Publicado

el

Los ingenieros de Caltech han desarrollado un algoritmo autónomo de control de drones que ha logrado mantener a las aves alejadas del espacio aéreo. Este dispositivo podría ser utilizado por los aeropuertos para asegurar el despegue y el aterrizaje de las aeronaves.

En la aviación, la presencia de aves cerca de aviones y aeropuertos se conoce como “peligro aviario”. Algunas colisiones pueden causar accidentes dramáticos, como el ocurrido en 2009 en el vuelo 1549 de US Airways en los Estados Unidos. Poco después del despegue, el avión chocó contra un grupo de gansos y perdió sus motores. Los pasajeros se salvaron gracias a la frialdad de los pilotos que lograron hacer un aterrizaje de emergencia en el río Hudson.

Entre las diversas técnicas que se utilizan para mantener a las aves alejadas de los aeropuertos está el uso de drones teledirigidos. Una estrategia que puede ser contraproducente si el dispositivo se maneja de manera agresiva y asusta a las aves.

Un algoritmo para agrupar ovejas modificado

Esto llevó a un equipo del Instituto de Tecnología de California (Caltech) a desarrollar un algoritmo de control que permita a un dron realizar este trabajo remoto de forma independiente. Para crear su modelo matemático, los investigadores han estudiado previamente la formación de vuelo de grupos de aves y, en particular, cómo los sujetos en los bordes de esta formación reaccionan a las amenazas y lo retransmiten a sus congéneres (ver los detalles en el artículo científico).

A partir de esta información, modificaron los algoritmos utilizados para agrupar ovejas para agregar una tercera dimensión. Luego, el software del piloto automático se probó con éxito en un avión no tripulado comercial en un campo en Corea del Sur, demostrando su capacidad para mantener a las aves alejadas de un espacio aéreo determinado. El siguiente paso es actualizar el dispositivo para combinar varios drones que puedan manejar diferentes grupos de aves y de esta manera asegurar el espacio aéreo de un aeropuerto.

PUBLICIDAD
COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos importa tu privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, así como recopilar estadísticas de uso para optimizar el sitio y ofrecer contenido publicitario de interés.